201601.07
0

La IV Revolución Industrial. La gran transformación que está sufriendo el mundo

Por Archivado en Pymes


Buceo en la pagina del Foro Económico Mundial. (Eso que la gente conoce como el Foro de Davos) , para ver cuales son los temas que van a debatir de forma inminente en el 2016 y me encuentro con este articulo de su Presidente Klaus Schwab

https://agenda.weforum.org/2015/12/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/?utm_content=buffer5ba04&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

En su articulo , asegura que el periodo que estamos viviendo no es la continuación de otra anterior, sino una fase completamente distinta.

 La variable que lo cambia todo es la velocidad del cambio.

Los avances ya no son lineales, sino exponenciales, lo cual nos sumerge en un contexto sin precedentes.

Interesante es donde el Sr Schwab prevé los cambios que según su previsión se producirán en todos los órdenes pero fundamentalmente en tres, el mundo de los negocios, la política y el trabajo.

En mi opinión donde más acertado está en su previsión es sobre el mundo laboral.

El futuro del trabajo

Según el presidente del WEF la revolución tecnológica comentada  producirá una mayor desigualdad.

La automatización sustituirá gran parte de la mano de obra, lo que “aumentará la brecha entre los rendimientos del capital y los del trabajo”.

El mercado laboral será cada vez más dual, con el sector “baja cualificación / bajos salarios” por un lado y el de “de alta capacidad / alta remuneración” por el otro, lo que dará lugar a un aumento de las tensiones sociales.

Desde Desaprendiendo compartimos esta misma teoría, y la llevamos publicando más de dos años, por eso los trabajadores debemos replantearnos nuestro futuro laboral, no como un trabajo sino como una marca.